jueves, 18 de octubre de 2012

XI festival El As de Oro

Honremos el rostro de  nuestros mayores

1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1999, cuyo lema fue “Hacia una sociedad para todas las edades”, y varios son los avances en materia de derechos humanos de la tercera y cuarta edad en estos años.

La expresión tercera edad es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas y, por consiguiente, es sinónimo de vejez y de ancianidad. Se trata de un grupo de la población que está jubilada y tiene 65 años de edad o más.
Hoy en día, el término va dejando de utilizarse por los profesionales y es más utilizado el término personas mayores .Las personas mayores juegan un papel muy importante en todas las sociedades, en su calidad de líderes, cuidadores y voluntarios, pero también son vulnerables a la discriminación, el abuso, el abandono y la violencia.


Es preciso convencerse de que es propio de una civilización plenamente humana respetar y amar a los ancianos, porque ellos se sienten, a pesar del debilitamiento de las fuerzas, parte viva de la sociedad.





No hay comentarios: